lunes, 12 de febrero de 2018

El Magnetismo

Por: ADHA

Al magnetismo se le define como la fuerza de atracción entre dos cuerpos con propiedades magnéticas y es una fuerza natural.
Esta fuerza es producida por el movimiento de partículas con carga eléctrica , por eso hay una estrecha relación entre el magnetismo y la electrónica. 

Los fenómenos magnéticos se aprecian desde la antigüedad, de hecho el nombre magnetismo proviene del nombre "Magnesia", que es la región de donde se existía un mineral con capacidad magnética que podía atraer al hierro. 


Los imanes son la prueba mas sencilla del magnetismo, cuerpos compuestos por dos polos, uno positivo y uno negativo los cuales se atraen entre si.


Estos polos magnéticos son las zonas donde se concentra la fuerza del imán. 

EL campo magnetico es la zona del espacio que rodea al imán donde este manifiesta su acción magnética. Es un campo de fuerzas a distancia que se hace visible mediante un espectro magnético y en el cual pueden apreciarse entonces las líneas de fuerzas. 

Imagen relacionada

Campo Magnético




Se llaman líneas de fuerza del campo magnético a la trayectoria imaginaria que seguiría un polo norte aislado si se lo libera dentro del campo magnético. Estas líneas de fuerza son apreciables en el espectro magnético. Una aguja imantada colocada en el campo se orientará tangente a la línea de fuerza que pasa por ese lugar. Por convenio se considera entonces que una línea de fuerza sale del polo norte y se dirige al polo sur.

Se llama línea o zona neutral a la línea central, equidistante de ambos polos donde la acción magnética es mínima.
Imagen relacionada


Se llama imanación o magnetización, al fenómeno en el que un cuerpo se transforma artificialmente en un imán. Este proceso puede producirse por inducción, frotamiento o electromagnetismo.
Se llama inducción magnética al fenómeno por el que un material, por el sólo hecho de estar inmerso en un campo magnético, o en las cercanías de un imán, se magnetiza.
Se llaman fuerzas magnéticas a las fuerzas de atracción o de repulsión entre dos imanes.
Se llama energía magnética a la energía potencial o cinética que tiene un cuerpo al ser atraído o movido por las fuerzas magnéticas.


MATERIALES MAGNÉTICOS

Casi todos los materiales pueden ser influenciados por un campo magnético, pero hay algunas diferencias, se dividen en tres grupos:

Ferromagnéticas:las que tienen permeabilidad alta y por lo tanto son fácilmente atravesadas por las líneas de fuerza, estas sustancias son fuertemente atraídas por el imán, el ejemplo más claro es el hierro, de donde deriva su nombre.

Paramagneticas: las que tienen permeabilidad similar al vacío (aproximadamente 1) y ejercen muy poca influencia sobre las líneas de fuerza de campo, en general nos parecerá que el imán no las atrae, son ejemplos comunes el vidrio, el agua, el aluminio, etc. 

Diamagneticas: cuando la permeabilidad es menor que 1 y por lo tanto se resisten a ser atravesadas por el campo, tienden a orientarse transversales a las líneas de fuerza aunque en general este efecto es poco perceptible, son ejemplos comunes el bismuto y los metales del grupo 11 de la Tabla Periódica: oro, plata, cobre.




Resultado de imagen para ferromagnetico


                                                                      FERROMAGNÉTICAS

Resultado de imagen para paramagneticos

                                                               PARAMAGNÉTICAS
                                                       
Resultado de imagen para diamagnéticas

                                                             
                                                               DIAMAGNÉTICAS



                                                             


Escrito por:
Arturo Torres
Alan Govea
Diego Castro
Helimelec Saavedra